1. Comunicación escrita: la descripción.

La descripción es un tipo de texto cuya finalidad es informar de las cualidades o características de las personas, animales, objetos, épocas, estados de ánimo…para que el receptor se haga una idea de cómo son.

Según Martín Vivaldi, la descripción es la pintura animada de los objetos. Es un cuadro que se hace visible a través de la palabra.

Son varias las clasificaciones que existen de los textos descriptivos, pero lo más usual es clasificar las descripciones desde el punto de vista del emisor y según el objeto que se describe, así tenemos:

A. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN EL PUNTO DE VISTA DEL EMISOR:

  • Descripción objetiva (técnica): consiste en una reproducción exacta y verdadera de lo que se describe sin entrar en valoraciones ni interpretaciones, ya que la finalidad es totalmente informativa. Por ejemplo: Es un hombre delgado de 1.90 metros de altura.
  • Descripción subjetiva (literaria): es una interpretación personal y emocional de lo que se describe. Por ejemplo: Es un hombre escuálido y larguirucho.
Y qué si estoy delgado, lo importante es la actitud.

En ambos ejemplos vemos que se describe a la misma persona. Sin embargo en la descripción objetiva el emisor se limita a informar de las características de dicha persona, mientras que en la subjetiva el emisor entra en valoraciones un tanto negativas del individuo en cuestión.

B. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN EL OBJETO QUE SE DESCRIBE.

Si lo que vamos a describir es una PERSONA tenemos los siguientes tipos:

  • Prosopografía: es la descripción de una persona en su aspecto exterior, es decir, la descripción de los rasgos físicos, vestimenta, etc.
  • Etopeya: es la descripción de las cualidades psicológicas y morales de una persona, sus costumbres, su personalidad, etc.
  • Retrato: es la descripción de los rasgos físicos y psicológicos de una persona, es decir, prosopografía y etopeya juntas.

Cuando describimos OBJETOS nos encontramos ante una pragmatografía, pues ésta se encarga de describir la forma y función de los objetos.

Si lo que describimos son LUGARES exteriores nos hallamos ante lo que se denomina topografía. También se pueden describir lugares interiores, como habitaciones, casas, aulas, etc. aunque este tipo de descripción no tiene nombre específico.

Por último, la descripción de hechos que singularizan una ÉPOCA HISTÓRICA se denomina cronografía. Describir los acontecimientos que ocurrieron cronológicamente, por ejemplo, durante la Edad Media sería una cronografía.

Si has comprendido toda esta teoría ponlo en práctica con estos ejercicios:

  1. Lee esta descripción de un pararrayos:
  2. Haz un retrato del Joker, el antagonista de Batman. Céntrate en su mirada, su boca, su pelo y su maldad. Visualiza el vídeo para que te hagas una idea del personaje.

 

 

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑